V
Pasos para formar un círculo de lectores en el centro escolar:
agrado. ejemplares. n o visión del círculo.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN
MIGUELITO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA
CURSO: PRÁCTICA PROFESIONAL II
PROFESORA: VICTORIA TELLO
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
“AVENTURAS SOBRE LETRAS”
PARTICIPANTES:
ANGIE GONZÁLEZ 8-714-875
DALYS RAMÍREZ 8-226-1106
ADELAIDA ESPINOSA 4-200-72
CARMEN MUÑOZ 8-291-54
II SEMESTRE
2017
Contenido
INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................3
RESUMEN ........................................................................................................................5
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO........................................................................6
2. BENEFICIARIOS.....................................................................................................6
3. ANÁLISIS SITUACIONAL ....................................................................................6
4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................................8
5. MARCO TEÓRICO .................................................................................................8
5.1 Marco Histórico y Contextual..........................................................................8
5.2 Marco Referencial.............................................................................................9
5.3 Marco Teórico ...................................................................................................9
5.4 Definición de Términos Básicos.....................................................................12
6. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN....................................13
7. JUSTIFICACIÓN...................................................................................................13
8. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN ........................................................15
9. PLAN DE ACCIÓN ......................................................................................................16
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................................................20
11. RECURSOS.............................................................................................................21
12. PRESUPUESTO ......................................................................................................22
13. RESULTADOS.........................................................................................................22
CONCLUSIONES ..........................................................................................................23
RECOMENDACIONES.................................................................................................25
BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................................26
ANEXOS.............................................................................................................................27
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos fundamentales y primordiales de los educadores, debe ser mostrar a sus estudiantes el camino para acceder a los textos escritos y promover en ellos el gusto y el gozo por la lectura. Crear espacios placenteros para el disfrute de la lectura debe ser una tarea de todos.
La propuesta que presentamos, sobre la formación de un círculo de lectura pretende mejorar: la expresión oral y escrita, la escucha y practicar las doce Estrategias de Comprensión Lectora, reforzar
diversos valores en los estudiantes en cuanto al trabajo colaborativo, el crecimiento individual y grupal, además del desarrollo cooperativo y conceptual propio.
Es importante mencionar que las actividades realizadas por el círculo de lectura no requieren de una evaluación negativa que someta al alumno a la tensión de una esperada calificación, que al no ser
satisfactoria puede traer desinterés por la lectura; sino de un ambiente propicio para el desarrollo del pensamiento reflexivo y creativo.
3
AVENTURAS SOBRE LETRAS
RESUMEN:
Ante los bajos resultados de los alumnos en “comprensión lectora” (Informe Pisa, Serce, Terse…), así como el poco interés de los estudiantes por la lectura, se hace necesario replantearnos lo que estamos haciendo para formar lectores con el objetivo de generar espacios de análisis, debate y discusión que permitan el desarrollo del pensamiento crítico; además de propiciar actividades de motivación y estrategias para el desarrollo de la lectura. Nuestra propuesta se inicia en el aula con un diagnóstico que pone en práctica las doce estrategias de comprensión lectora que es una herramienta útil para comprender lo que se lee de manera grata y provechosa.
ABSTRACT:
Given the low results of students in "reading comprehension" (Report Pisa, Serce, Terse ...), as well as the low interest of students in reading, it becomes necessary to rethink what we are doing to train readers with the aim of generating spaces of analysis, debate and discussion that allow the development of critical thinking; in addition to promoting motivational activities and strategies for the development of reading. Our proposal starts in the classroom with a diagnosis that puts into practice the twelve strategies of reading comprehension that is a useful tool to understand what is read in a pleasant and profitable way.
PALABRAS CLAVES: lectura, comprensión lectora, pensamiento crítico, círculo de lectura, cognitivo, metacognitivo.
5
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La propuesta que presentamos sobre la formación de un círculo de lectura incluyendo la creación y equipamiento de la biblioteca de aula con libros adecuados a la edad de los estudiantes
beneficiarios, así como también aportar una serie de estrategias para la ejecución de talleres de lectura; con los que se pretende mejorar la expresión oral y escrita, la escucha y el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas . Como bien es sabido, el hábito de la lectura contribuye grandemente al desarrollo del pensamiento crítico y al mejoramiento de la comprensión lectora.
2. BENEFICIARIOS:
El proyecto pretende beneficiar en sus inicios a 30 estudiantes del VI grado C del turno matutino en la escuela Cirilo J. Martínez ubicada en el corregimiento de Pedregal así como a la docente del
grupo. Consecuentemente los estudiantes y la docente del turno vespertino que comparten esta misma aula podrán acceder a la biblioteca y a las estrategias contenidas en la misma.
3. ANÁLISIS SITUACIONAL
Actualmente la educación se enfrenta a una situación muy difícil cuanto se habla del rendimiento académico de los estudiantes y de su desempeño en las pruebas censales a nivel nacional y en las internacionales, las cuales demuestran una pobre formación lectora y niveles muy bajos de compresión.
El reto más grande que tienen los sistemas educativos de América Latina es lograr que sus países suban las posiciones de las pruebas internacionales PISA (mide aptitudes, competencias para la
vida), en cambio las pruebas: PERCE, SERCE, TERCE, que dirige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mide conocimientos. Panamá también está
en la búsqueda de mejorar los resultados en las pruebas internacionales.
Estas pruebas en Panamá han mostrado un bajo nivel en el área de compresión lectora; situación que nos motiva a presentar un proyecto de aula para trabajar activamente esta área. Pero antes
de ahondar en el tema tenemos que tener claro: ¿Qué es leer? Para algunos sería solamente decodificación fluida de la lectura, sin embargo, según estudios hechos por expertos en el tema, leer
es más que eso. “Todavía busca personas creen que leer consiste en oralizar la grafía, en devolver la voz a la letra callada. Se trata de una concepción medieval, que ya hace mucho que la ciencia desechó. Es una visión mecánica, que pone el acento en la capacidad de descodificar la prosa de modo literal. Sin duda deja en un segundo plano la comprensión que es importante.”(Daniel Cassany, 2008).
4. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
Los bajos niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes estudiados en la fase de diagnóstico, constituyen la problemática; entre las dificultades detectadas podemos mencionar la mayor parte del grupo posee un nivel de lectura iteral lo que provoca en ellos dificultad para hacer inferencias, y en consecuencia esto limita su comprensión. Otro de los factores evidenciados en las visitas al grupo fue la pobre formación lectora con que cuentan los estudiantes y la
desmotivación por la lectura en general por considerarla una actividad poco entretenedora.
5. MARCO TEÓRICO:
5.1 Marco Histórico y Contextual:
El centro Educativo Cirilo J. Martínez cuenta con una matrícula de 1,572 estudiantes en un corregimiento con problemas sociales: desintegración familiar, violencia familiar, desempleo o con ingresos de salario mínimo en un alto porcentaje de sus habitantes. Esta población es la que,
en su gran mayoría, usa los servicios que ofrece el centro educativo. Entre los problemas familiares que afectan a los alumnos tenemos: bajo rendimiento académico, violencia escolar, ausentismo y desnutrición.
5.2 Marco Referencial:
En el 2014 un estudio de la Unesco llamado Terce (Estudio Regional Comparativo y Explicativo), aplicado en el 2013 y Comparado con el segundo estudio (Serce) del 2006, reveló deficiencias en el aprendizaje y una pobre aptitud para el
lenguaje (Panamá América, 7 de diciembre de 2014). Esta problemática refleja la urgente necesidadde buscar recursos que faciliten la mejora en la práctica didáctica. Estos estudios
se realizan en nuestro país cada tres años, según los resultados en la última pruebas Panamá ocupo el penúltimo lugar en referencia a los otros países de Latinoamérica participantes; situación que es preocupante y sobre la que hay que trabajar.
5.3 Marco Teórico:
La compresión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben tener bien desarrollada al llegar a secundaria y así poder acceder de forma directa a todas las
materias del currículo actual del sistema educativo. Una mejora en las distintas capacidades que conforman la comprensión lectora, se verá reflejada no sólo en el mejor conocimiento del área de lengua, afectará a su vez a la mejora en el acceso a las demás asignaturas que tengan texto escrito
que hay que comprender para poder estudiar. La lectura no se trata de un mero proceso mecánico, traducir un código impreso, sino que implica además darle un significado para poder alcanzar la comprensión del mensaje. (Ceballos 2014).
El lector es un ente creador de significados, y no solo un decodificador de las palabras, puesto que la interacción del lector con el texto permite la creación de significados a partir de los conocimientos previos del lector y de la intención con que se lee (Sole, 1996). Para configurar los círculos de lectura dialógicos y críticos, citamos a Paulo Freire (1969) y su propuesta de círculos de cultura. Este pedagogo, afrontando la problemática social de su tiempo, lanza su proyecto de círculos, los cuales hicieron contrapunteo a una de las instituciones fuertes de la modernidad: la escuela. Desde allí, pretendió hacer la acción que la escuela negaba: la democratización de la cultura y el
acceso crítico de la comunidad a las prácticas de lectura y escritura. Freire define estos círculos por las relaciones dialógicas que establecen y que difieren de las que ha ritualizado la escuela: Así en lugar de escuela, que nos parece un concepto, entre nosotros, demasiado cargado de pasividad, en nuestra propia formación (incluso cuando se le da el atributo de activa) contradiciendo la dinámica de la transición, lanzamos el del “círculo de cultura”.En lugar de profesor con tradiciones fuertemente donantes, “coordinador de debates” […]En lugar de alumno con tradiciones pasivas, “participante del grupo. (Freire, 1969, p. 98) Desde estas relaciones, los círculos tienen su fundamento en el diálogo, el cual, según Freire (1970), no es transmisión de sino“intersubjetividad auténtica” de personas emocionales y pensantes que se escuchan, respetan, confían, problematizan y aprenden el uno del otro. Con su praxis, este diálogo permite problematizar la conciencia mágicao ingenua que oprime al sujeto para dar paso a una conciencia crítica y autónoma. El afecto y el saber se crean en la relación
de unos con otros, en el reconocimiento de que no hay una verdad instituida sino distinta válidas:
“Yo demuestro que sin la voz del grupo y lo invito y lo desafío”(Freire,s.f.).Elcírculo permite tener voz, crear una voz, tener presencia.
5.4 Definición de Términos Básicos:
.
Círculo de lectura: Un Club de lectura es una actividad, donde un grupo de personas comparten su
experiencia y sus impresiones sobre una lectura en específico, la cual puede ser de cualquier género
literario; con los otros participantes de manera organizada.
.
Comprensión lectora: La comprensión lectora es el proceso de elaborar un significado al aprender
las ideas relevantes de un texto, es también la decodificación de un texto y relacionarlas con
los conceptos que ya tienen un significado para el lector.
.
Cognición: Capacidad del ser humano para conocer por medio de la percepción y los órganos del cerebro. Metacognición: El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden.
6. OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN:
Objetivo Genera:
Generar espacios de análisis, debate, discusión y respeto que permitan al estudiante desarrollar un pensamiento crítico potenciado por el intercambio de ideas .
Objetivos Específicos:
.
Propiciar la práctica de la lectura para mejorar progresivamente los niveles de compresión lectora.
. Proporcionar estrategias para el desarrollo de la lecturacomo herramienta de estudio, esparcimiento y conocimiento que les permita ampliar la visión del mundo.
.
Desarrollar a través de la lectura tendencias artísticas o intelectuales diversas; apropiándose de habilidades argumentativas, toma de posición y decisiones.
7. JUSTIFICACIÓN
La posibilidad de compartir lectura con otras personas es una experiencia enriquecedora, que abre el pensamiento, desarrolla la ilación de ideas y experiencias.
La lectura con tal ofrece al estudiante otra manera de aprovechamiento del tiempo, dentro de un mundo consumista, que satura a los niños y adolescentes; con el internet, los celulares, los videojuegos y la televisión.
El círculo de lectura viene a ser una estrategia de formación de lectores, para desarrollarse dentro del aula como en otros espacios donde se interactúe sobre lo leído, por medio de un diálogo
respetuoso y voluntario entre los participantes. Esta modalidad tiene como característica reunirse en círculo con la finalidad de verse cara a cara y propiciar un diálogo donde reine la igualdad
entre todos los que lo conforman.
Además permite que sus miembros relacionen sus conocimientos académicos, compartan sus vivencias y reflexiones personales, desarrollen su creatividad, su imaginación, pierdan el temor de
hablar en público, adquieran seguridad en sí mismo y aumenten su vocabulario. Dentro del círculo de lectura se le despliegan nuevas opciones para estimular la creatividad, la imaginación, la
expectación y la innovación; rompiendo con patrones de comportamiento generacionales; ofreciéndole al estudiante la
posibilidad de escapar difíciles realidades, tener un pasatiempo y
acrecentar su cultura.
8. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN:
Son 30 estudiantes en el aula que separaremos en grupos de
10 estudiantes. Luego le daremos 5 lecturas para que escojan
una por grupo. Iniciaremos nuestra intervención de la
siguiente manera:
1. Motivar a los alumnos sobre los beneficios de la lectura.
2. Presentar del título para que ellos con una lluvia de ideas
digan de que se trata.
2.1 Es apropiado comentar brevemente de que se trata la
lectura, pero dejándolos en suspenso; ya que eso los
motiva a querer saber más detalles del argumento.
3. Dedicar tiempo a la lectura en el aula.
4. Modelamiento de la lectura primero, para mostrar cómo se
lee.(entonación, puntuación, etc.)
5. Fortalecer la conciencia metacognitiva: un estudiante del
grupo anota las dudas, prepara esquemas de las
conclusiones.
5.1 Preparar un vocabulario sobre las palabras nuevas y
dándole un posible significado según lo observado en
el texto. Otro grupo no usa ninguna estrategia. Cree que al final comprenderá lo que lee. El primero usa el proceso metacognitivo, el otro al final manifiesta que no comprendió nada.
6. Propiciar inferencias: ¿qué opinas sobre la actitud del antagonista?
7. Con cada lectura se mostrará 2 0 3 estrategias de comprensión hasta completar las 12 estrategias de comprensión lectora.
8. Desarrollar la interpretación gráfica a través de dibujos o historietas sobre la Lectura.
9. Presentar un mural sobre las lecturas leídas.
10. Hacer dramatizaciones al final de las lecturas.
11. Trabajar los temas de gramática, ortografía o vocabulario comprensivo después de las actividades de lectura
PLAN DE ACCIÓN:
Pasos para formar un círculo de lectores en el centro escolar:
1. Presentar a la Comunidad Educativa del centro escolar el proyecto de Centro (PEC), para crear una comisión de docentes que formen parte de la comisión. Presenta un proyecto para lograr el apoyo
económico: merienda, transporte, libros, entradas a las actividades culturales: museos, obras de teatro, exposición de Feria del Libro, giras pedagógicas en otros espacios.
2. Hacer un cartel o afiche invitando a vivir y compartir momentos placenteros, a
través de la lectura. Colócalo en un visible. Promuévelo en el acto cívico.
3. Reunir a todos los participantes en un círculo (todos se miran cara a cara)
Si los estudiantes son de primaria sugerimos que no sean más de 15 a 20 estudiantes. Esta
indicación puede variar.
4. En la primera reunión señalaremos los beneficios de la lectura, después de la dinámica de
autopresentación. Las reuniones posteriores serán iniciadas con una dinámica.
Beneficios de la lectura:
.
Aumenta la capacidad de atención, concentración y observación.
. Proporciona conocimientos. Cuando selee se aprende. Aumenta el vocabulario.
.
7. Realizar un concurso de
dibujo con los estudiantes del
centro escolar, para el banner
que representará al círculo de
lectores.
Convocar a todos los estudiantes del plantel
educativo para participar en el concurso. El
dibujo debe tener relación con el nombre del
círculo o con la misióFortalece la convivencia social.
.
Se conocen otros mundos.
.
Desarrolla la comprensión de textos.
.
Ejemplos de rondas:
La pájara pinta, El arca de Noé, Cu cu
cantaba la rana, Antón Pirulero, Aserrín
Aserrán. Tírame la pelota.
5. Escoger un nombre que los Motivar a los estudiantes para que traigan _en la
identifique. próxima reunión_ un nombre para el círculo de
lectura, después se seleccionará el que más les
agrade por votación.
6. Invitar a los estudiantes a la El coordinador del círculo puede seleccionar,
biblioteca para que previamente un cuento corto de los que aparecen
seleccionen un libro de su en la biblioteca. Esta debe contar con varios
8. Hacer un diagnóstico sobre
la frecuencia lectora de los
participantes.
Leo diariamente:
Menos de una hora____
Más de una hora____
Leo una vez a la semana____
Leo de vez en cuando____
No me gusta leer____
17
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
9. Hacer un diagnóstico sobre
la preferencia lectora de los
participantes.
Indica tu preferencia lectora:
Cuentos____
Adivinanzas____
Periódicos____
Historietas o comics____
Revistas ____
Novelas____
Textos escolares____
Temas científicos____
10. Realizar un recuento de la
cantidad de obras similares
que cuenta la biblioteca
escolar.
Ejemplo de obras a leer:
.
Moby Dick
.
Las obras de Gatita
.
La Sirenita
.
Cuentos Infantiles “Mi Pollito”
.
Los tres cerditos
.
Narraciones Panameñas
.
Las Mil y Una Noche
.
El Jardín de la Emperatriz Casia
.
Mocedad
.
Aquellos Muchachos
.
Ojitos de Ángel
.
Niña Bella
.
El Arco Iris sobre el Pantano
12. Taller de lectura grupal. Se reúnen en pares leen una poesía, un cuento o
texto científico. Luego contestan preguntas
inferenciales.
13. Taller de comprensión
lectora.
Descubre si, realmente, entiendes lo que lees al
contestar las 12 preguntas de comprensión
lectora:
.
Hallar la Idea Principal
.
Recordar Hechos y Detalles
.
Comprender la Secuencia
.
Reconocer Causa y Efecto
.
Comparar y Contrastar
.
Hacer Predicciones
.
Hallar el Significado de Palabras por
Contexto
.
Sacar Conclusiones e Inferencias
18
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
.
Distinguir entre Hecho y Opinión
.
Identificar el Propósito de Autor
.
Interpretar Lenguaje Figurado
.
Resumir
14. Establecer la fecha en para El día en que se llevó a cabo la primera reunión
celebrar el aniversario. con el círculo se registra para celebrar el
aniversario del círculo. En el tercer aniversario
los participantes con más tiempo en el grupo
serán los presentadores en el encuentro que se
hará con otros círculos para festejar la fecha.
15. Cineforo Pueden ver películas basadas en obras leídas.
Realizar un cine foro.
16. Visitar museos o lugares
históricos, parques o
recorridos en poblaciones.
Realizarán visitas a museos o lugares
históricos.
17. Placa de participación. Se otorgará una placa de homenaje al estudiante
que tenga el siguiente perfil:
.
Mantenerse 3 años consecutivos en el
círculo.
.
Sea responsable con la asistencia a las
reuniones del círculo y con sus deberes
18. Encuentro con escritores. escolares.
.
Sea respetuoso, cooperador y participe
en los comentarios de los textos leídos.
Participarán en encuentros con
escritores de las obras leídas.
19
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
TRIMESTRE ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLES OBSERVACIONES
III Visita de exploración y puesta en
común de ideas para la creación del
círculo de lectores y biblioteca de
aula.
19/Octubre/2017
Dalys Ramírez
Carmen Muñoz
Adelaida Espinosa
Angie González
Luego de la visita a la escuela, se aprovechó para
cotizar muebles (anaqueles, libreros) y otros
materiales necesarios para la elaboración del
proyecto.
III Inducción a la docente del grupo. 20 -23
/octubre/2017
Dalys Ramírez Vía digital
III Aplicación del primer y segundo
taller de comprensión lectora en el
círculo de lectura. 26/Octubre/2017
Dalys Ramírez
Carmen Muñoz
Adelaida Espinosa
Angie González
III Compra de Materiales y mobiliario. 28/Octubre/2017 Dalys Ramírez
Carmen Muñoz
Adelaida Espinosa
Angie González
III Pintura del aula y armado,
decoración y equipamiento de la
biblioteca de aula.
11/Noviembre/20
17
Dalys Ramírez
Carmen Muñoz
Adelaida Espinosa
Angie González
Sólo se dispone del día sábado para pintar el
aula.
III Entrega formal de la biblioteca de
aula e inauguración con la aplicación
del tercer y cuarto taller de
comprensión lectora en el círculo de
lectura.
12/Noviembre/20
17
Dalys Ramírez
Carmen Muñoz
Adelaida Espinosa
Angie González
20
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
11. RECURSOS:
HUMANOS MATERIALES ECONÓMICOS
•
Docente encargada del
grupo
•
Estudiantes
•
Patrocinadores
•
Responsables del
Proyecto de Intervención
•
Libros de diversos
géneros literarios.
•
Espacio cómodo
para compartir.
•
Mesa de trabajo.
•
Libreta de apuntes.
•
Bolígrafos, lápices
de colorear, lápices
de escribir.
•
Anaquel o librero.
•
Los libros serán
obtenidos por medio
de donaciones en su
gran mayoría, así
como también
algunos los
estudiantes tendrán
adquirirlos en las
librerías del país;
también está
permitido hacer
intercambios.
21
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
12. PRESUPUESTO:
DESCRIPCIÓN CANTIDAD COSTO TOTAL OBSERVACIÓN
Pintura de aceite y de
látex.
4 latas 0.00 0.00 Donación
Instrumentos para
pintar
6
Escritorio 1 181.24 181.24
Anaquel 1
Libros 50 Algunos libros han
sido obtenidos por
medio de
donaciones.
Decoraciones
Alfombra de foam 1
Cenefas Donación
13. RESULTADOS:
22
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
CONCLUSIONES
.
El círculo de lectura es una estrategia que permite al docente innovar
pedagógicamente, descubriendo la información por medio de la
lectura y el diálogo.
.
Ofrece a los participantes conocimientos que van más allá del área
curricular: leer, escribir, escuchar y hablar se entrelazan y, con ello se
puede llegar a conocer a sus miembros en un ambiente de empatía y
respeto.
.
Las actividades en las que puede trabajar el círculo de lectura son
variadas: dinámicas, visitas a museos y lugares históricos, ver obras
de teatro.
.
Consolida las competencias comunicativas que son una herramienta
para adquirir conocimientos culturales y contextuales.
.
Las estrategias de comprensión involucran lo cognitivo y lo
metacognitivo: la predicción, los conocimientos previos, el resumen,
sacar la idea principal, los personajes, etc.
23
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
.
La es un proceso complejo donde se da la reconstrucción de
significado. En el cual se da una interacción entre el lector, el texto
y el contexto.
.
Es evidente que la comprensión lectora es importante para el
desarrollo exitoso del proceso enseñanza aprendizaje, por lo que se
hace necesario que en todas las asignaturas se dé un espacio para la
práctica.
.
Con esta intervención se dan los siguientes pasos: lectura guiada,
lectura cooperativa, lectura individual, lectura coral hasta llegar a la
lectura autónoma.
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Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
RECOMENDACIONES
.
Sensibilizar a los docentes sobre los beneficios que podemos
encontrar en la práctica de las estrategias de comprensión lectora y
que debe ser, una tarea de todos.
.
Establecer una comisión de docentes encargados del promover la
lectura.
.
Señalar la importancia de modelar la lectura con entonación de
acuerdo al texto.
.
Realizar actividades que favorezcan el desarrollo del arte y
creatividad: corales poéticas, lectura de diferentes textos,
dramatizaciones, resúmenes de obras leídas, tertulias literarias, entre
otras.
.
Participar el 8 de septiembre en el Día de la Alfabetización, con una
lectura al unísono, todos los alumnos del centro escolar.
.
Apoyar todas las actividades que se realicen a favor de la lectura.
.
Organizar un grupo de estudiantes para formar el círculo de lectura
que represente al centro educativo en encuentro con otros círculos de
la región educativa en actividades culturales.
25
Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
BIBLIOGRAFÍA
.
ALONSO, Pura et al. "Primer encuentro de clubes de lectura:
Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara". En: Educación y
Biblioteca. Nº 113 Madrid: Tilde, 2000. Pp. 4-12.
.
ARELLANO YANGUAS, VILLAR. "El Club de Lectores: un
instrumento para socializar la lectura". En: Educación y Biblioteca
Año 7, nº 61 (oct. 1995); p. 57-58.
.
BALLESTER, J.; P. 2015.”La formación lectora y literaria”. España.
.
GARRIDO, F.; P. 2004.”El buen lector se hace, no
nace”. México.
.
MACHADO, A.; P. 2000. “Tratamiento y prevención de las
dificultades lectoras”. Madrid, España.
.
http://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-
literaria-una-experiencia-critica-y-de-afectacion-con-la-comunidad
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Proyecto de Intervención
AVENTURAS SOBRE LETRAS
ANEXOS
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